En cuanto a los otros dos casos, uno es un paciente de 39 años de edad de la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana, quien recibió la visita de Carabineros en su domicilio, quienes sin orden y sin respetar la receta médica, le quitaron sus plantas. Mientras que otro usuario que no pertenece a Daya, quien contaba con la prescripción de su médico -uno de los cientos de facultativos que hoy acompañan a sus pacientes en el uso medicinal del cannabis-, fue detenido por Carabineros de Concepción.
Es importante recordar que los cultivos personales de cannabis destinados a uso personal, exclusivo y próximo en el tiempo, en este caso medicinal, no están penalizados en la Ley 20.000. Estas arbitrariedades demuestran una vez la urgente necesidad de aprobar la Ley Cultivo Seguro, detenida en el Senado de Chile desde el 2018, en la Comisión de Salud presidida por la senadora Carolina Goic, quien ha rechazado poner en tabla el proyecto de Ley a pesar de que la presidenta del Senado, la senadora Adriana Muñoz se lo ha solicitado formalmente y con urgencia.
RECOMENDACIONES ANTE UN INMINENTE ALLANAMIENTO
En este contexto, vale la pena recordar algunas medidas de protección ante los allanamientos:
- No deje ingresar a su casa a Carabineros o PDI si no tienen una orden judicial para hacerlo. Si a pesar de ello insisten en entrar al domicilio o dicen tener orden verbal, no les impida el ingreso pero abstenerse de firmar la autorización de ingreso al domicilio.
- Si puede, debe grabar con un celular todo el procedimiento, tiene derecho a hacerlo.
- Si tiene receta médica, certificados, exámenes y/o cualquier documentación que acredite el uso medicinal del cannabis, debe exhibirla ante las policías.Sugerimos además tener estos documentos respaldados digitalmente (escaneados o fotografiados)
- Recordar que los cultivos de cannabis para consumo personal no requieren autorización del SAG (generalmente la piden, pero no procede). Jamás se ha entregado un permiso del SAG a una persona natural, solo se entregan a cultivos industriales; nadie está obligado a lo imposible.