• diciembre 5, 2023

Cannabinoides para el tratamiento de los síntomas en niños con cáncer: una revisión sistemática y un metanálisis 1024 576 Fundación Daya

Abstract:

Antecedentes: A pesar del uso generalizado del cannabis medicinal, se sabe poco sobre la seguridad, eficacia y dosificación de los productos de cannabis en niños con cáncer. El objetivo de este estudio fue evaluar sistemáticamente la literatura publicada existente sobre el uso de productos de cannabis en niños con cáncer.

Métodos: Esta revisión sistemática, registrada en el Registro Prospectivo Internacional de Revisiones Sistemáticas (CRD42020187433), buscó en cuatro bases de datos: MEDLINE, Embase, PsycINFO y la Biblioteca Cochrane. Los resúmenes y los textos completos se revisaron por duplicado. Se extrajeron datos sobre tipos de productos de cannabis, dosis, formulaciones, frecuencias, vías de administración, indicaciones y detalles clínicos y demográficos, así como los resultados de eficacia informados. También se resumieron los datos sobre los eventos adversos relacionados con los cannabinoides.

Resultados: De 34.611 citas identificadas, se incluyeron 19 estudios únicos con un total de 1.927 participantes con cáncer: ocho revisiones de gráficos retrospectivos, siete ensayos controlados aleatorios, dos estudios abiertos y dos informes de casos. Los estudios incluidos informaron el uso de diversos productos de cannabis para el tratamiento de los síntomas. Los cannabinoides se utilizaron habitualmente para el tratamiento de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia (11 de 19 [58%]). En estudios controlados, la somnolencia, los mareos, la sequedad de boca y la abstinencia debido a eventos adversos se asociaron más comúnmente con el uso de cannabinoides. En todos los estudios incluidos no se informaron eventos adversos graves relacionados con el cannabis.

Conclusiones: Aunque existe evidencia que respalda el uso de cannabis para el manejo de los síntomas, en niños con cáncer, falta evidencia rigurosa que informe sobre la dosificación, la seguridad y la eficacia de los cannabinoides. Debido al creciente interés en el uso de cannabis, existe una necesidad urgente de realizar más investigaciones sobre el cannabis medicinal en niños con cáncer.

PALABRAS CLAVE

síntomas de cáncer, cannabidiol, náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, niños, cannabis medicinal, tetrahidrocannabinol

Descarga el Paper