• septiembre 25, 2023

Cannabis y Bienestar en pacientes con cáncer avanzado / Paper

Cannabis y Bienestar en pacientes con cáncer avanzado / Paper 1024 1024 Fundación Daya

Calidad de vida sin medida: pacientes con cáncer avanzado, bienestar y cannabis medicinal

Abstract

Las experiencias de cáncer avanzado se ensamblan y (re)posicionan con referencia a la enfermedad, los síntomas y el mantenimiento del «bienestar». El cannabis medicinal se sitúa en una frontera en este y en el ámbito social más amplio: entre lo estigmatizado y lo normalizado; recreativo y farmacéutico; entre percepción, experiencia, discurso y prueba científica del beneficio. Sin embargo, en el contexto hipermedicalizado de los ensayos clínicos aleatorios (ECA), el cáncer, el bienestar y el cannabis medicinal se evalúan de forma estricta mediante puntuaciones numéricas individualistas. Este artículo analiza las percepciones y experiencias de los pacientes en este límite y presenta hallazgos novedosos de un subestudio sociológico integrado en ECA centrados en el uso de cannabis medicinal para el alivio de los síntomas del cáncer avanzado. A través de un marco Deleuzo-Guattariano, destacamos la fragmentación y el reensamblaje de los cuerpos y proponemos experiencias de bienestar situadas en el cuerpo en el ámbito del cáncer avanzado. Al problematizar los enfoques ‘biopsicosociales’ que centran un cuerpo de paciente individualizado y desconectado en la comprensión del bienestar, las experiencias del cáncer y los tratamientos potenciales, nuestros hallazgos ponen en primer plano el afecto relacional y la experiencia encarnada, y el papel del deseo en la comprensión de lo que es y puede ser el bienestar. Esto también sustenta y permite la exploración del reensamblaje afectivo atribuido al cannabis medicinal, con especial atención en cómo se posiciona dentro de los ECA.

Lo comentamos en el streaming

Descarga el Paper